Pedro Bernal
Menu principal  
  INICIO
  MIS PRIMERAS INVESTIGACIONES
  EL PODER DE LA RAZÓN
  OPINIONES DE GRANDES CIENTÍFICOS
  CIENCIA Y BIBLIA CONCUERDAN
  MI BÚSQUEDA SOBRE LA VERDAD
  LA PERFECTA JUSTICIA DE DIOS
  NO AL INFIERNO
  PREDESTINACIÓN
  EVOLUCIÓN O CREACIÓN
  SOBERANÍA Y SU SIGNIFICADO
  ¿EXISTE LA REENCARNACIÓN
  SEÑALES DEL ARREBATAMIENTO
  EL FIN DEL MUNDO
  LA EDAD DE LA TIERRA
  Para los testigos de Jehová
  ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
  LA TRANSFUSIÓN SEGÚN LA BIBLIA
  PREGUNTAS O SUGERENCIAS
NO AL INFIERNO

 ¿QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL INFIERNO?


1ª   ¿Hay sufrimiento eterno para los incrédulos?

2ª   ¿Habrá sufrimiento temporal según sus obras y después destrucción total, o sea, dejar de ser?
 
DETALLES DE VITAL IMPORTANCIA SOBRE LA PALABRA INFIERNO.
 
Jesús menciona el infierno que se encontraba a las afueras de Jerusalén en el valle de Himnón, como figura y ejemplo de lo que le acontecería a los incrédulos.
En este infierno se echaba todo tipo de basura, tanto inorgánica como orgánica, y estaba constantemente ardiendo para eliminar posibles contaminaciones en la ciudad de Jerusalén. 
En este lugar no se encontraba nada con vida, sino todo lo contrario, los animales muertos se arrojaban allí. Esto concuerda con lo que dice la Biblia de los incrédulos: Isaías 66: 24 dice:  Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
 En esta cita bíblica hay persona muertas después de haber sido castigadas de acuerdo con sus obras. 

MUY IMPORTANTE:
 
 
 (Cualquier interpretación doctrinal que atente, anule, o mengüe, alguno de los atributos de Dios, o aún los ponga en entredicho, jamás puede ser la correcta)                                                        
 
Antes de entrar a fondo en estas doctrinas tan complejas y delicadas, quisiera trasladarme a cortos rasgos a los principios del cristianismo, empezando por Cristo, sus apóstoles y demás seguidores hasta nuestros días.
   Como bien es sabido por todos, la sagacidad de los hijos de las tinieblas son un hecho real y concreto que jamás debemos de desestimar, como tan fehacientemente nos lo advirtió nuestro amado Salvador.
Pues partiendo desde esta premisa observemos algunos acontecimientos de nuestra historia como cristianos. podemos ver con claridad los grandes engaños doctrinales que han tenido nuestros antepasados, que sin lugar a la menor duda los aceptaron de buena fe: ¡Ahí está la sutileza del padre de mentira, cegando los ojos de nuestro entendimiento!
    Como bien es sabido por la mayoría, la Iglesia Católica impuso bajo dogma de fe las siguientes doctrinas: La primera fue la doctrina de la transustanciación en el año 1.215. diciendo que el pan se convertía en cuerpo de Cristo y el vino se convertía en sangre de Cristo. La segunda fue las penas del purgatorio para los creyentes, y el sufrimiento eterno de los impíos en el infierno en el año 1.274. Seguidamente el de la tradición independiente de la Biblia en el año 1.521.
A continuación el de la inmaculada concepción de María en el año 1.854, diciendo que nació sin el pecado original que nos fue transmitido a todos los descendientes de Adán y Eva. Posteriormente la infalibilidad Papal en el año 1.870, diciendo que jamás podía equivocarse en temas doctrinales. Y como último que yo sepa, la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma, que fue en el año 1.950. También sacaron bulas y diferentes tipos de indulgencias. La primera la clasificaban de indulgencia parcial, y la segunda indulgencia plenaria en el momento de la muerte. La Iglesia Católica también incluyó en el canon bíblico los libros denominados apócrifos o deuterocanónigos, que según Orígenes los consideraba escritos corrompidos y contrarios a la verdadera fe: Además enfatizaba que poca literatura era tan dispar y confusa como esta.
Nuestros hermanostambién tuvieron que rebatir fuertemente el tema de las indulgencias plenarias; en las que se concedía la salvación eterna en el momento de la muerte a cambio de fuertes sumas, bien en efectivo o en fincas que estos tuviesen. Dando a entender que la salvación se conseguía por dinero. De esa forma obtuvieron grandes fortunas y pudieron construir el Vaticano entre otros grandes monumentos en diferentes Países del mundo. Esta es una de las grandes aberraciones del catolicismo romano; que como todos sabemos, la salvación es un don de Dios: Por gracia sois salvos y no por obras para que nadie se gloríe, y este don o regalo se consigue solo por medio de la fe. La iglesia católica inculcaba a sus fieles que había un sufrimiento eterno para los incrédulos, y en base a esto y con mucha sutileza los asustaban para que diesen de sus bienes a la iglesia a cambio de la salvación como ya dije antes.
    Con toda esta ensalza de mentiras diabólicas tuvieron que combatir nuestros queridísimos hermanos, a los cuales les debemos muchísimo.
    En aquellos primeros momentos muchos se rasgaron las vestiduras basándose en la tradición, pero poco a poco fueron comprendiendo que nuestros hermanos tenían razón, entendiendo claramente que la única fuente de revelación es la Biblia.
Todo lo aqui expuesto y algo más que hubiere, es lo que me ha movido a escribir este comentario; sabiendo ciertamente que aún no ha terminado la Reforma.
Pues quedan ahí dos doctrinas tradicionalistas que están acarreando al pueblo de Dios grandísimos problemas y ninguna edificación ni bendición.
Me gustaría que ningún hermano que lea estos comentarios se escandalice como otros hicieron; si no que con humildad y sencillez de corazón escudriñemos cada día las Escrituras para saber si esto así o no.  
Además, para interpretar la Palabra de Dios debemos de conocer el verdadero significado de las palabras.
Por ejemplo; la palabra aniquilación no aparece en la Biblia, pero sí otras que son sinónimas a esta, como pueden ser las mencionadas en el diccionario Salvat.                
1ª La palabra consumación; tiene el significado de extinción y acabado total.
2ª La palabra consumir; tiene el significado de destruir, extinguir y acabar con una cosa.
3ª La palabra extinguir; hacer que cesen o se acaben del todo ciertas cosas que desaparecen gradualmente.
Yo entiendo que la 3ª palabra es la que más se identifica con el sufrimiento temporal, que luego desembocará en la muerte segunda que es la extinción total del ser en cuerpo y alma, donde ya no habrá lugar a una segunda resurrección como menciona Is. 26:14. y Mt. 10:28. También en Is.51:12 dice que el hombre es mortal.
   Cada vez hay menos cristianos, que interpreten que hay un sufrimiento eterno para los incrédulos; pero sí la mayoría, como sucedió y puede suceder en cualquier tipo de reforma doctrinal en sus principios; pero siempre basada en la Palabra de Dios.
En los principios de la reforma hubo quienes no estaban de acuerdo, pero al final aceptaron y reconocieron que estaban en lo cierto por la base bíblica expuesta.
Esto mismo está sucediendo contra los que interpretamos que no hay sufrimiento eterno para los impíos, como tampoco interpretamos que Dios escoja a sus criaturas para que crean, y a otros los deja en condenación, como interpretan los que creen en la predestinación, sino todo lo contrario, los escoge porque han creído, y no para que crean.
Ahí queda reflejada su Presciencia en su máximo esplendor.
Como nos dice el Evangelio:
El que creyere ha pasado de muerte a vida y no verá la condenación; y el que no creyere ya ha sido condenado.
Esto es lo mismo que; predestinados en Cristo: O sea, predestinados porque han creído en Cristo. Como también se nos dice: El que está en Cristo nueva criatura es, es igual a; el que ha creído en Cristo nueva criatura es. Como este otro: Escogidos en Cristo, es igual a; escogidos porque han creído en Cristo. Los muertos en Cristo resucitarán primero.
Con esta advertencia de la Palabra queda claro, que el estar en Cristo es exactamente igual que creer en Cristo.
Para mi queda muy claro que el que ha creído en Cristo ya está predestinado para la salvación.
Y además Dios lo conocía desde antes de la fundación del mundo. (Presciencia)
Teniendo en cuenta estas salvedades de tanta importancia voy a entrar a fondo en lo que nos dice la Biblia sobre estas cuestiones.
 
 REPUESTAS BÍBLICAS:
 
A la primera pregunta:
 
Mt. 25:41; Mr 9:44; Lc. 13:28; 2 Ts. 1:9; Jd. 7; Ap. 19:20; 20:10, 12*.
 
A la segunda pregunta:
 
GN.3:1-5.22*
     Job 8:22; 20:7-9; 36:6; 34:10-12*
Sal. 1:6; 9:5; 21:9*; 33:19; 37: 2, 9, 10, 20, 34, 36, 38, 52:5-7*;  59: 13*. 104:35
     Pro. 2:22; 10:25; 11:7; 12:7*
Is. 10: 18. 26:11, 14*, comparado vers. 19 y 66:24, con Mr. 9:44
Jer: 51: 57* Nahum 1:15*
     Ez. 15: 2 -6. 18:4, 20, 23*
     Mal. 4:1*, con Jer. 51:57
     Mt. 10:15, 28; 11: 22, 24; 23:14
     Mr. 12:40
     Lc. 12:46-48; 20:16-35, 47
     Jn. 8:51; 10:28; 11:26*
     1 Ti. 6:16, con Ro. 2:7 y 2 Ti. 1:10.
     St. 5:20
     1ª Jn. 5:20.*
Ap. 11:18; 20:9, 14 (figuras del castigo) Mt. 5:26 y Lc. 12:5.
 
La palabra griega aionion  no significa necesariamente "eterno, o sin fin", según el diccionario de expresiones del N.T. significa "largo tiempo", con lo que se puede indicar tanto un tiempo limitado como ilimitado, dependiendo del contexto en que se encuentre.
La doctrina de la inmortalidad parte de un pensamiento griego que pasó de Platón al cristianismo, y que tuvo como consecuencia el dogma del sufrimiento eterno de los incrédulos según la iglesia católica.
Pero el hombre no es inmortal por naturaleza, sino por pura gracia de Dios. Según 1 Ti.6:16, comparado con Ro. 2:7 y 2 Ti.1:10. Se alude a que la condenación es la separación de Dios, pero con vida consciente en un lugar de sufrimiento sin fin:
Esto no concuerda, porque la Biblia habla dediferentes grados de  castigo, y despues muerte eterna. Mc. 12:40 y otros. ¿Acaso van a estar unos más separados de Dios que otros? “.
No se entiende así. Creo, por supuesto, que habrá  en los dos casos una separación total y definitiva de Dios pero con grados de castigo diferentes según sus obras, y estos tendrán un fin, según se entiende a la luz de los anteriores pasajes expuestos, donde se puede ver que, después del castigo, el cuerpo y alma serán destruidos en el infierno, que es el lago de fuego o muerte segunda, y que fueron simbolizados por Jesús con el valle de Himnón a las afueras de Jerusalen,
Esta situación se ve claramente reflejada en el pasaje ya mencionado de Isaías 26:14 con relación a los incrédulos, y la situación del creyente que si resucitará, como dice el mismo capítulo en el  verso 19.
Más claridad en cuanto a la situación del incrédulo o del creyente es imposible.
Según la hermenéutica, no se deben sacar doctrinas de pasajes de dudosa interpretación, habiendo otros totalmente claros y definidos que no concuerdan con los dudosos, como se viene demostrando con la PALABRA DE DIOS.

Para mí, es de vital importancia que esta interpretación no solo la tengo yo, sino que esta refrendada por un creciente número de expositores bíblicos como menciona nuestro querido hermano David F. Burt en su libro EN EL UMBRAL DE LA MUERTE, en su capítulo 6º  completo.
En este mismo capítulo y en la pagina 36 se comenta que la interpretación del sufrimiento eterno es una tradición de la iglesia católica y que fue‚ asumida por los reformadores protestantes en sus principios sin haber entrado en un estudio profundo sobre el tema que nos ocupa.
Entiendo que en aquellos momentos había que zanjar temas doctrinales más prioritarios de aquella época y sus circunstancias.
En una palabra, la reforma no ha terminado, como también me dijo nuestro hermano Pérez Millos, comentándole mi interpretación sobre este asunto.
 
Quisiera dejar claro, que yo no he sido influenciado por nuestro hermano David Burt, pues su libro que aquí menciono lo he conocido unos 15 años después de esta interpretación mía.
 
Este estudio deseo compartirlo con todos los hermanos que tengan inquietudes sobre las doctrinas que nos ocupan, esperando que sea solamente Dios el que nos ilumine para dilucidar esta o cualquier otra cuestión que pudiera ser dudosa, para que solamente Él, pueda ser glorificado y honrado en nuestras investigaciones. QUE ASÍ SEA.

Espero que ningún hermano se moleste conmigo al leer estos comentarios, sin antes hacer un estudio serio de la PALABRA DE DIOS, pues no podemos dar más importancia a la tradición que a todo el contexto bíblico que nos apoya.
En este momento me acuerdo de las palabras de Jesús en las que decía, que anulaban la palabra de Dios para establecer sus tradiciones ignorando las escrituras.
Que esto no suceda en el pueblo evangélico, si no que sea lo que también dijo nuestro gran Señor y Salvador, escudriñar las Escrituras que ellas dan testimonio de mí.
Quiero transcribir el pasaje de Isaías ya citado en su capítulo 26:14 que dice: "Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo." Esta es la situación del impío.

Ahora el verso 19 del mismo capítulo, nos da el gran privilegio y honor para aquellos que hemos aceptado el don gratuito de la salvación.
Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo!  Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos".

Desde aquí  doy gracias a Dios por esta infalible y gran promesa que ha depositado en nuestros corazones.
Como hemos podido observar, no está  reñida la salvación  con uno de los infinitos atributos de Dios que son; la justicia y la equidad.
¿Como podemos ni siquiera imaginar que el Justo por excelencia pueda condenar a un ser finito a un sufrimiento sin fin?
Ahora tengo  mi conciencia tranquila y relajada al entender en su Palabra la delicadeza que tiene el Señor al juzgarnos, hasta tal punto que a unos dará  más castigo que a otros, porque así se lo han merecido, y después serán destruidos cuerpo y alma en el infierno como dice Jesús en el evangelio.
Esto concuerda con otro texto que dice; y dejaran de ser. En Nahum 1: 15 dice, perecerán del todo. Imperecedero es inmortal, lo contrario del anterior,según el diccionario.

Que Dios  sea glorificado en su justicia, y que no se tenga en entredicho por los incrédulos que tenemos un Dios injusto, al entenderlo según la tradición de la iglesia católica.
¿Hemos pensado alguna vez, que algunas personas no reciben el evangelio porque no les cuadra el carácter de la justicia de Dios reflejado en su Palabra, con tales enseñanzas? pues yo si,  y esto me inquietaba en gran manera.
Ahora solo me resta  dar gracias  a Él, por tener una plena certidumbre de lo que he interpretado en su Santa Palabra.
Mi inquietud sobre este asunto ha desaparecido.
GLORIA A DIOS.

Mi intención con este escrito, es responsabilizar a otros cristianos, para que averigüen en las Sagradas Escrituras la correcta interpretación  de esta doctrina.
También quiero añadir otro comentario basado en  las Sagradas Escrituras, relacionado con el pasaje de Gn.3: completo.
Podemos observar haciendo una lectura detallada, que Satanás mezcla verdades  de Dios con mentiras suyas, cuando le dice a la mujer que no moriría si comía del árbol, es en contra de lo que había dicho Dios, "No comáis para que no muráis".
Esta es la mentira de Satanás, mezclada con la verdad de que serían abiertos sus ojos conociendo el bien y el mal según el verso 22 de este capítulo, dicho por el mismo Dios.

Es muy significativo este versículo, al decirnos que el hombre en desobediencia no puede vivir para siempre, hasta tal punto es así, que Dios pone unos querubines para que no tengan acceso al árbol de la vida, y puedan vivir para siempre, seres que estaban en pecado de desobediencia hacia su propio creador, según el verso 24.
Esto también nos lleva a otro pasaje del Evangelio que todos los cristianos conocemos, cuando Jesús nos dice que Él es el Camino la Verdad y la VIDA. Otro texto;
El que tiene a Cristo tiene la vida, y el que no tiene a Cristo no tiene la vida.
También quiero destacar las palabras de Jesús en Jn.11:25 y 26, cuando nos dice:
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
Es concluyente que el que no cree morirá eternamente, después de haber recibido el castigo que merece por sus malas obras según el evangelio de Mateo 16:27.
Por lo tanto, para sufrir eternamente hay que tener vida eterna,  contrario a lo que el mismo Jesús nos dice.
 
Conclusión totalmente clara: El hombre al haber desobedecido perdió la vida eterna, y solo puede encontrarla, reconociendo su pecado y arrepentirse del mismo, aceptando la redención por medio del sacrificio de Cristo, que el Padre en su Amor y Gracia nos ofrece gratuitamente.
PARA EL SEA LA GLORIA ETERNAMENTE Y PARA SIEMPRE.
 
Otro pequeño comentario relacionado con la gracia y la justicia, es el siguiente:
No están reñidos entre si, pero son totalmente diferentes.
Hablando de justicia:
Si por la ley un hombre merece 10 azotes por su pecado, un Juez justo, no le daría ni uno más ni uno menos.
Esto se desprende en Mt. 10.15, y 11: 22 al 24. !Preciosa equidad la de nuestro Dios! En cambio la Gracia no tiene límites, puesto que es un regalo de Dios.
Por lo tanto entiendo que no se debe de decir que como hay un regalo de vida eterna, también hay un sufrimiento eterno.
La Biblia dice; muerte eterna si no crees, o vida eterna si crees.
La interpretación del sufrimiento eterno no encaja con la justicia de Dios reflejada en su Palabra como venimos estudiando. 
Además la pàlabra sufrimiento eterno no aparece en toda la Biblia, es una interpretación que hacen de algunos textos.
No  debemos meter en el mismo contexto la Gracia y la Justicia de Dios, pues son infinitamente diferentes.
Que Él sea alabado, tanto por su  Gracia como por su Justicia. QUE ASÍ SEA.
 
Ahora,  voy a comentar un poco sobre la muerte segunda que nos habla la Biblia en diferentes pasajes.
Entiendo que al hablar de una segunda muerte es porque antes sucede una primera.
Analizando cual fue la primera, interpretamos que es la que tiene todo ser viviente a partir de la caída de nuestros primeros padres, salvo la excepción de aquellos que estemos aquí en la venida del Señor, que no pasaremos por la muerte, si no que seremos transformados en cuerpos inmortales según 1ª Co. 15:51 al 57.
La muerte del creyente sucede solo una vez, después habrá  una resurrección para vida eterna.
En cambio para los incrédulos habrá dos muertes, la priemera igual a la que tendremos todos, despues resucitaran  para ser juzgados en cuerpo y alma y recibiran un castigo  de acuerdo con sus malas obras, y después la muerte segunda y eterna en el lago de fuego donde no hay más lugar para una nueva vida, según Is.26"11 al 14.
En cambio para los creyentes está  el verso 19 del mismo capítulo. Todo esto concuerda con Ap. 20: 5 y 6 donde se nos dice a los creyentes que la segunda muerte no tiene potestad sobre nosotros, porque somos los que resucitaremos en la primera resurrección, y después de mil años resucitarán todos los demás, que es la 2ª resurrección, estos si pueden estar sujetos a la muerte segunda que la Palabra menciona como la destrucción total del ser, que se menciona en pasajes anteriormente citados.

También hay en la Biblia muchas figuras que simbolizan la muerte total del ser, o dejar de vivir.
Varios ejemplos:
Sal. 21:9, dice " Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu ira; Jehová  los deshará  en su  ira, y fuego los consumirá."
Cuando en el fuego se introduce algo con vida, sea animal o vegetal, se pierde totalmente al ser consumida por este.
Pro. 10:25, Dice."Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; más el justo permanece para siempre.
" Y el 12: 7 dice." Dios trastornará  a los impíos y no serán más."
Is. 66: 24."Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mi, dijo Jehová." comparado con Marcos 9: 44, mencionado por el mismo Jesús.

Como puede observarse habla de cadáveres y no de seres con vida.
Mal.4:1."Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá  los abrasará,  ha dicho Jehová  de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
La figura es bastante clara; Cuando a un árbol se le arranca de raíz pierde la vida. Eso mismo le sucederá  al incrédulo después de haber pagado un castigo de acuerdo a sus malas obras.
Lc. 12:59." Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado aun la última blanca".
Entiendo con esta figura, que el que hace lo malo sin haberse arrepentido tendrá  el castigo que justamente merezca, y después la muerte segunda ya mencionada. 

Todos conocemos por el Evangelio, las figuras de la cizaña y el trigo.
Con esta figura interpreto, que la cizaña es figura del incrédulo.
¿Que pasa con la cizaña cuando es echada al fuego? Pues pierde la vida totalmente, y por lo tanto Interpreto que eso mismo sucederá  al impío.
Quien quiera que seas tú, y estas leyendo este comentario, ten por cierto que si no has creido en Cristo y no te has arrepentido de tus pecados, pasarás por un castigo relacionado con tus pecados , y después muerte eterna, perderás la vida íntegramente, o sea, dejaras de existir, serás como si no hubieras sido. Así lo dice la Biblia. 

Por el contrario, si reconoces que has desobedecido a Dios a la luz de sus mandamientos, y arrepentido le pides perdón por medio de Cristo, que fue el que pagó en la cruz lo que merecen tus pecados, la palabra de Dios te asegura, que desde ese mismo momento eres salvo.
No solamente te libra del castigo que merecen tus pecados, puesto que Cristo los ha pagado por ti, si no que además te regala la vida eterna que habías perdido por tus transgresiones y pecados.
 
Todo lo anteriormente expuesto puede resumirse de una forma muy sencilla y comprensible.
Todos sabemos que la salvación es por gracia, hasta tal punto de; que si los seres humanos viviéramos en la tierra mil años y no pecásemos nunca, no tendríamos méritos suficientes para ganar la vida eterna; pues sería por gracia inmerecida.
De la misma forma, un pecador de cien años no puede merecer un sufrimiento eterno, puesto que sus malas obras son temporales, y por lo tanto sería por justicia que nada tiene que ver con la gracia.
 
Y yo pienso;
Cuanto luchamos los humanos para conseguir si posible fuera unos años más de vida," si se le puede llamar vida, tal y como  el mundo está ", y perdemos de vista la oferta de amor, que Dios nos hace por medio de su amado hijo, Cristo Jesús.
Ya el mismo Jesús nos dice en su Evangelio, que busquemos primero el Reino de Dios y su justicia, y que las demás cosas nos las daría por añadidura.
 
Pues este es mi deseo para ti, amigo lector.
Que El te bendiga y podamos vernos un día en la presencia del que nos dio la vida, perdonándonos todos nuestros pecados, y todo por AMOR.
Que Díos sea bendito y alabado por todos aquellos que le hemos reconocido como el Creador y Salvador de nuestras vidas.
Que así sea.

En You Tube tengo un vídeo y hablo sobre este tema tema.
Buscar en Multi PBD vídeo 281

Vuestro hermano y amigo en Cristo:
Pedro Bernal
.
Correo: pedrobernaldominguez@gmail.com
www.pedrobernal.es.tl
Varios  
   
Versos Fundamentales  
  Escudriñad las escrituras; por que a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Juan 5: 39 y 40
La Biblia
 
Total habia 14239 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis